EVITE LA EPIFORA EN SU MASCOTA. MANCHAS DE LÁGRIMAS DEBAJO DE LOS OJOS DE LOS PERROS.
- DOG RE MIAU pets
- 2 ago 2019
- 4 Min. de lectura
QUE SIGNIFICAN Y LO QUE DEBE HACER AL RESPECTO
Probablemente haya visto manchas de lágrimas de color marrón oscuro o rojizo debajo de los ojos de un perro y te hayas preguntado de dónde vienen.
Las manchas de lágrimas aparecen en ciertas razas con más frecuencia que otras, y pueden indicar muchas cosas diferentes. Es importante que consulte a un veterinario u oftalmólogo si su perro desarrolla manchas de lágrimas para determinar la causa y los posibles tratamientos.
¿Qué son las manchas de lágrimas?
Las manchas de lágrimas son marcas de color marrón oscuro o rojizo que aparecen debajo de los ojos de un perro. Las manchas suelen ir acompañadas de secreción, pero no siempre. Por lo general, son más visibles en perros que tienen pelaje blanco o de color claro.
La epífora, una condición que proviene de la producción excesiva de lágrimas o la incapacidad de drenar adecuadamente las lágrimas, generalmente es la fuente de las manchas. La epífora puede tener una variedad de causas y puede ser aguda o crónica.
Las manchas rojizas aparecen cuando la porfirina, un pigmento que se encuentra en las lágrimas, se acumula debajo de los ojos. Las manchas de color marrón o óxido pueden ser el resultado de una infección por hongos en la piel debajo de los ojos que puede prosperar debido a la humedad constante de las lágrimas que se acumulan en la piel.
Debido a que las causas de la epífora pueden variar, es importante que consulte a un veterinario o especialista.
¿Cuales son las causas?
El exceso de lágrimas resulta de la irritación ocular o de que los ojos de su perro no pueden drenar las lágrimas adecuadamente. El ojo produce lágrimas para eliminar los irritantes y mantenerse despejado.
Normalmente, las lágrimas se drenan a través de pequeños agujeros cerca del ojo y se envían por la garganta. La epífora es el resultado de anormalidades en este proceso.
Aquí hay algunas razones médicas por las que un perro puede desarrollar epífora:
Glaucoma: causa la acumulación de líquido en el ojo y daña el nervio óptico.
Conjuntivitis: una inflamación en el revestimiento del ojo que puede provocar mucosa, pus o secreción.
Infecciones oculares: causadas por bacterias, virus, parásitos o irritantes como el humo o el champú.
Exposición a irritantes: el humo de segunda mano, el polvo y los alérgenos pueden hacer que los ojos produzcan más lágrimas.
Dentición: en los cachorros, la dentición puede ir acompañada de lágrimas excesivas.
Pestañas encarnadas: generalmente hereditarias y aparecen con mayor frecuencia en ciertas razas.
Párpados invertidos: el entropión es una afección en la que se invierte una parte del párpado, lo que provoca que las pestañas se froten contra el ojo. Esto causa irritación, rasguños y lesiones oculares.
Enchufes de ojos poco profundos: más comunes en perros braquicéfalos (perros que tienen hocicos más cortos). Los ojos se hinchan y, a veces, los párpados no se cierran por completo, lo que provoca irritación y daños.
Infección del oído: una infección en un oído puede hacer que el ojo del mismo lado de la cabeza produzca lágrimas más de lo normal.
Glándulas lagrimales grandes o aberturas pequeñas del conducto lagrimal: las irregularidades de los ojos de su perro pueden causar más lágrimas.
Cicatrización: las cicatrices de infecciones oculares o daños oculares pasados pueden afectar la capacidad de drenar las lágrimas y causar acumulación.
Dieta y estrés inadecuados: el estilo de vida tiene un efecto sobre la epífora. Consulte a su veterinario para formar una dieta equilibrada y trabajar para reducir la ansiedad. Una dieta sin granos puede funcionar.
Alergias: pueden hacer que los ojos de su perro produzcan lágrimas excesivas a medida que el cuerpo responde a lo que percibe como una amenaza. Estos pueden ser estacionales, relacionados con los alimentos o el resultado del uso de recipientes de plástico para alimentos y agua.

¿Cómo tratar y prevenir?
El tratamiento para la epífora es tan variado como las causas, por lo que debe consultar a un veterinario u oftalmólogo antes de intentar tratarlo usted mismo. Su veterinario determinará la causa y formará un plan para tratar la afección.
Si la causa es irritante, un simple enjuague de ojos puede ser suficiente para reducir la producción de lágrimas. En casos de infección en los ojos o los oídos, es posible que se le administren gotas o antibióticos medicados.
Para afecciones genéticas o problemas con pestañas o párpados, podría requerirse cirugía o electrólisis. Si la causa son las alergias, es posible que necesite un antihistamínico o un cambio en la dieta.
Cuando el estrés o una dieta deficiente son las causas, deberá analizar algunos cambios en el estilo de vida con su veterinario, lo que probablemente incluirá más ejercicio y cambiar a una dieta libre de granos y un tazón de comida no plástico. No cambie a una dieta sin granos sin hablar con su veterinario, ya que puede estar relacionado con ciertas afecciones cardíacas.
¿Que más puede hacer?
Mientras tanto, puede tomar medidas para asegurarse de que su perro esté más cómodo. Mantenga el pelaje alrededor de los ojos recortado para que no cause irritación. Limpie el área afectada por el exceso de lágrimas con una toalla de papel empapada en agua tibia. Use un enjuague ocular seguro para perros para eliminar los irritantes, y es posible que desee considerar un collar isabelino si su perro les está arañando los ojos para evitar más daños.
En cuanto a eliminar las manchas, hay muchos productos en el mercado que afirman hacerlo. Por lo general, estos son un desperdicio de dinero e incluso pueden ser perjudiciales para su perro.
En general, limpiar las lágrimas con frecuencia reducirá la presencia de porfirina, el pigmento que causa las manchas, así como cualquier infección por hongos que pueda ocurrir. Puede limpiar el pelaje con plata coloidal, que es segura cerca de los ojos.
Algunos sugieren que cambiar a agua filtrada puede ayudar, así como agregar vinagre de manzana a la comida de su perro, aunque debe consultar a su veterinario para determinar la cantidad correcta para agregar.
Los productos que no son seguros alrededor de los ojos incluyen peróxido de hidrógeno, vinagre tópico y desmaquillante. No use estos productos cerca de los ojos de su perro.
¿Su perro tiene manchas de lágrimas debajo de los ojos? ¿Cómo las trata? ¡Háganos saber en los comentarios!
Comments